De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia en el número 830 se establece que, la palabra "católico" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad". La Iglesia es católica, entonces, en un doble sentido:
Es católica porque Cristo está presente en ella. "Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica". En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza "Dios, colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos." (Ef 1, 22-23)
La Iglesia, es católica, además, porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19). Obsérvese que se trata de una invitación universal, es para todos.
Ser Católico entonces significa que Cristo esta presente en ti y te ha enviado a ser su testigo en tu propia familia y en el mundo. Todos los hombres están llamados a pertenecer al nuevo Pueblo de Dios.
Comments